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Cómo crear un perfil de Google+ para tu negocio o empresa

google-plus-iconoLa semana pasada, Google+ habilitó los perfiles para empresas como un servicio para sus usuarios de Google Apps para Empresas, tal vez intentando despejar cualquier irregularidad antes de abrir las puertas de par en par a todo el mundo. Ser el primero en aprovechar la oportunidad puede tener beneficios intangibles en la Internet, incluyendo tener un enlace al sitio web de tu compañía desde tu perfil de Google+. Aquí les mostramos cómo unirse a este limitado grupo de usuarios y sacarle el máximo provecho a sus perfiles de Google+ antes que el resto.

Antes que nada, necesitarás tener Google Apps para Empresas, que es indiscutiblemente útil, aunque de momento sólo lo usaremos para obtener un perfil para empresa de Google+. Si tu empresa ya tiene el servicio habilitado, contacta a tu administrador de TI o sistemas para que añada Google+ a tu cuenta (y puedes compartirle este mismo artículo como referencia). Tengamos en cuenta que estos pasos sólo funcionan con administradores de cuenta.

Si todavía no dispones de una cuenta de Google Apps para Empresas, el precio de admisión (además de los $5 mensuales por usuario) es tener un sitio web con dominio propio, algo que asumiremos que ya posees. Para empezar, dirígete a esta página. Recuerda elegir una contraseña segura y distinta a otras que ya uses, puesto que es una cuenta para negocios. Si ya has ingresado a otra cuenta de Google, la página te pedirá que ingreses con tu nueva cuenta de Google Apps. Hazlo.

Panel de Google Apps y verificación

Empecemos con el Panel de Google Apps.

Pasarás al Panel de Google Apps, que te dará las opciones de configuración rápida o personalizada. Si eres un administrador de TI para una corporación de gran tamaño, esta es la parte donde nuestros caminos se separan. Ve a la Tierra de la Personalización y haz todas las cosas que no te tenemos que decir que tienes que hacer.

El resto de mortales tendrá que hacer clic en la configuración rápida y en ‘Siguiente’. Se abrirá un proceso para verificar que posees el dominio que quieres registrar. Si no eres tú quien maneja el sitio, tendrás que enviar el archivo a tu diseñador o agencia para que lo carguen a la carpeta raíz donde está alojado tu sitio web. Copia y pega la información que te brinda la pantalla de verificación para que sepan de qué se trata. Si tienes acceso al hosting, descarga el archivo y súbelo por tu cuenta. Haz clic sobre ‘Verificar’ una vez que el archivo haya sido cargado, y estamos listos para empezar.

Prepara tus Apps

Si es una instalación nueva, podemos desmarcar Gmail de momento, porque es un fastidio configurarlo si nuestro proveedor de hosting no está en la lista de predeterminados. Mantén Docs y Calendar activados y haz clic de nuevo sobre ‘Siguiente’. En la pantalla de facturación, haz clic sobre la opción de llenar los datos después (a menos que ya querramos pagarle a Google). Elige tus dispositivos móviles en la siguiente pantalla y sigue dando clic en los botones de completar datos más tarde a menos que quieras explorar todas las opciones. Al final de todo, habrás configurado con éxito Google Apps, y ya podemos pasar a lo bueno.

Configurar Google+ en tu cuenta de Google Apps para Empresas

La pestaña de 'Organización y usuarios'.

Haz clic sobre la pestaña de ‘Organización y usuarios’ en tu Panel de Google Apps. Ahora mismo, sólo podrás habilitar Google+ para usuarios específicos. Haz clic sobre los usuarios para los que quieres agregar el servicio y pasa a la pestaña interior de ‘Servicios’.

Antes de habilitar Google+, tendrás que activar Google Talk y Picasa Web Albums, ambos dentro de la pestaña de ‘Servicios’. Por regla general, empiezan activadas.

Luego desciende a Google+ (o sólo escribe ‘+’ en el recuadro de búsqueda), y haz clic sobre ‘Activar’. Guarda los cambios al pie de la página y tendrás un nuevo y reluciente perfil de Google+ para tu empresa.

Crear el perfil de Google+

Pasa a tu página de Google Calendar o Docs. Si sigues conectado bajo tu usuario de Google Apps para Empresas, verás tu perfil de Google+ en la esquina superior derecha. Haz clic sobre el icono que reemplaza a tu foto, y haz clic sobre ‘Crear Perfil’. Como ya sugerimos, es preferible crear un perfil separado para tu negocio si estás en una compañía grande, ya que los administradores de TI y otras personas podrán tener acceso a tu línea de tiempo de Google+. Sin embargo, si eres un microempresario y ya tienes actividad en los círculos de Google+, Google está preparando una herramienta de migración para que importes tu perfil actual a un perfil de Google Apps.

Ten en cuenta al crear tu perfil que es un perfil de negocios. La sección de “Motivos para presumir” quizá no debería incluir tus costumbres de fin de semana. Hay muchos consejos en la red sobre cómo construir una imagen profesional en las redes sociales, si necesitas una guía.

Completa el perfil e invita a tus amigos

Una vez que hayas terminado, vuelve a Calendar o Docs. Haz clic sobre tu foto de perfil en la esquina superior derecha y luego sobre Google+. Deberías ser invitado a unirte a Google+ otra vez (o no, como se trata de una beta cualquier cosa podría pasar), y cliquea sobre cualquier persona que te gustaría seguir. Si vas a tu pantalla de inicio, verás la opción en la barra derecha de “Invitar a amigos” por correo electrónico. Todavía no tendrás una URL única que puedas compartir en tus tarjetas de presentación o la firma de tu correo electrónico, pero esperemos que eso también aparezca pronto.

Luego de jugar un poco con Google+, podemos ver qué factores lo podrían convertir en una red social de negocios. Si tienes una cuenta sólo para trabajo, estarás interactuando con personas de tu industria y clientes en lugar de siempre cambiar tu estado en el chat a “Desconectado” para evadir las interrupciones de familiares o amigos. No reemplazaría a Facebook, pero sí tiene potencial para desplazar a LinkedIn de su lugar en la cima de las redes sociales para negocios.

PCWorld – 31/10/2011

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