Home / Hardware / Procesadores / ARM se prepara para ofrecer smartphones y tablets de 64 bits

ARM se prepara para ofrecer smartphones y tablets de 64 bits

La nueva arquitectura ARMv8 del fabricante de chips podría mejorar el desempeño de las aplicaciones para tablets y smartphones.

ARM presentó su primera arquitectura para microprocesadores de 64 bits, ARMv8, el día jueves. La tecnología está pensada para dispositivos que van desde sensores a servidores de gama alta. También podrá ser usada para diseñar procesadores aptos para smartphones o tablets. Sin embargo, todavía faltan unos años para que esto ocurra.

“Una vez que [los procesadores de] 64 bits estén disponibles, la mayoría de tablets migrarán. El beneficio supera por mucho al costo”, dijo Dean McCarron, analista director en Mercury Research.

Se espera que podamos ver los primeros diseños de procesadores ARMv8 para el próximo año, y que productos para el consumidor en etapa de prototipo aparezcan para el 2014, dijo ARM. Applied Micro Circuits demostró un núcleo procesador ARM de 64 bits en la ARM TechCon que tuvo lugar en Santa Clara, California.

ARM es una compañía de diseño de procesadores que licencia su arquitectura y diseños a compañías fabricantes, como Nvidia, Qualcomm o Texas Instruments. La mayoría de tablets y smartphones de hoy en día se basan en procesadores ARM, y en los últimos tres años la mayoría de procesadores de ARM han sido de 32 bits. Los nuevos procesadores de 64 bits pueden correr aplicaciones más rápido, a la vez que permiten a los proveedores incluir más memoria en los dispositivos, explicaron los analistas.

Los procesadores de 64 bits podrán permitir al software manejar espacios de memoria mayores a los 4 GB, el tope para los procesadores ARM de 32 bits y los x86 de Intel. Esto significa que los aparatos podrán jugar con paquetes de datos más grandes y guardarlos en memoria.

Las tablets y smartphones de hoy funcionan bastante bien con procesadores de 32 bits, pero los aparatos manejan cada vez más datos y aplicaciones, como cuando reproducen video, dijo McCarron. Las necesidades de almacenamiento y memoria sólo crecerán a la medida en que las aplicaciones se vuelvan más exigentes, explicó. Al mantener grandes porciones de datos en la memoria, las tablets con procesadores de 64 bits podrían hipotéticamente ofrecer una velocidad de respuesta mayor desde las aplicaciones.

Por ejemplo, en lugar de apartar a las aplicaciones durmientes fuera de la memoria, las tablets actuales las mantienen corriendo en la memoria virtual. Si la aplicación pudiera correr en la memoria virtual, su tiempo de respuesta sería aún más rápido. Es posible virtualizar las unidades flash de las tablets y tener una porción de la memoria de sistema asignada en el almacenamiento, algo común en los sistemas operativos para PCs.

“Cuando no las estás usando, siguen ahí, virtualizadas en la flash”, explicó McCarron.

También hay expectativas respecto a que los 64 bits en ARM importarán más con la llegada de Windows 8 de Microsoft, que podría ser lanzado a finales del próximo año según los analistas. Windows 8 saldría tanto para tablets como PCs, y trabajará con chips basados en ARM y x86/Intel. ”Fundamentalmente, la capacidad de 64 bits para ARM es un paso para alcanzar una tracción seria con Windows”, dijo Nathan Brookwood, analista principal en Insight 64.

Los primeros procesadores ARM en tablets con Windows 8 serán de 32 bits, pero el anuncio del ARMv8 asegura a los usuarios que los procsadores de 64 bits están en camino, dijo McCarron de Mercury Research. Las versiones de Windows para procesadores de 64 bits podrían distribuirse mediante actualizaciones de versión o service packs. ”No significa necesariamente mayor aceptación, pero hace a ARM más competitivo”, comentó McCarron.

La transición de 32 a 64 bits en tablets y smartphones será más rápida que con las PCs, debido a que la mayor parte del desarrollo para ARM ocurre en entornos Linux, señaló McCarron. La transición tomó más tiempo entre chips x86 en parte debido a los problemas de compatibilidad hacia versiones anteriores, lo que incluía códigos que databan de años atrás.

Las plataformas de software basadas en Linux son mucho más flexibles, y algunas aplicaciones Android funcionarán de manera instantánea o podrán ser re-compiladas con facilidad para trabajar en 64 bits.

Aunque ARM es el líder indiscutido de los mercados de smartphones y tablets, también está buscando hacer su ingreso a los mercados de PCs y servidores, dominados por los procesadores x86. ARM podría ofrecer un mejor consumo de energía, pero estos procesadores no alcanzarían de inmediato al desempeño en bruto que consiguen los chips de Intel, explicó Brookwood de Insight 64.

“Intel se ha pasado una vida elaborando los chips más rápidos. ARM no va a presentarle un reto tan pronto”, acotó Brookwood.

PCWorld – 28/10/2011

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Connect with Facebook

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Scroll To Top