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BBVA traslada a más de 100 mil empleados a Google Apps: Microsoft Exchange entre las bajas

La central española del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), buscando una forma de cambiar la comunicación y colaboración de sus trabajadores a nivel mundial, ha decidido implementar Google Apps a sus 110 mil empleados, dejando atrás en el proceso a varios sistemas de correo electrónico pasados, incluyendo a Microsoft Exchange, dijo una ejecutiva bancario en una entrevista.

Al completarse, la implementación será la más grande en la historia de Google Apps, y un ejemplo vívido del reto que Microsoft afronta para conservar a sus clientes a medida que migran a otros paquetes de colaboración y comunicación basada en la nube.

El BBVA dedició que para incrementar la eficiencia operativa y la innovación necesitaba acelerar la colaboración entre su personal en la base central de España y en los más de 26 territorios internacionales donde opera, incluido el Perú.

Cuando estaba buscando una herramienta de software que pudiera ayudarlos a lograr esta meta, el banco concluyó que debería implementar una suite de software diseñada desde cero para colaborar en la nube. Luego de evaluar muchas opciones, se decidió por Google Apps, debido a que cumplía con los requerimientos de colaboración del banco y parecía ser el más maduro, seguro y confiable.

Como consecuencia, el banco descartará a Exchange, el sistema de correo electrónico de casi 35 mil empleados en las oficinas españolas del BBVA, así como muchos otros sistemas de correo de otros proveedores utilizados en las oficinas de BBVA alrededor del mundo.

Carmen Lépez Herranz, directora de innovación global del BBVA, señala que el proyecto que culminó con la adopción de Google Apps nunca fue motivado por el deseo o la necesidad de cambiar específicamente a una plataforma de correo distinta. Explicó que el banco buscaba cambiar la manera en que trabajaba, sin tomar la tarea como un proyecto para cambiar de sistema de correo, lo cual fue una consecuencia de la solución que decidieron adoptar.

También es interesante señalar que el recorte de gastos no era uno de los objetivos del proyecto. Aunque cuando es necesario ahorrar dinero, Microsoft suele estar en desventaja ante proveedores como Google.

Microsoft también ofrece una suite de colaboración y comunicación basada en la nube, Office 365, que compite de forma directa con Google Apps. Pero a ojos de las personas que toman las decisiones en el BBVA, Google emergió como un participante sólido en la nube y Apps como una suite estable y confiable.

Por supuesto, siempre hay compañías como el BBVa que prefieren adoptar Google Apps, y otras que optarán por Office 365. La pregunta es: ¿Hasta cuándo esperará Microsoft a ver su amplia base de instalaciones de Exchange, SharePoint, Office y Outlook verse erosionada por clientes que prefieran saltar a Google Apps cuando decidan mudarse a la nube?

Al menos ante el público, los representantes de Microsoft han manifestado poca preocupación ante la amenaza de Google Apps, diciendo que están en extremo satisfechos con las ventas de Office 365 y las versiones locales de Exchange, SharePoint y Office.

Cuando se les preguntó de forma específica por el acuerdo del BBVA, Microsoft dijo que “Luego de casi cinco años en el mercado, Google necesita elaborar credibilidad con el público empresarial, y el anuncio [del BBVA] es un esfuerzo para lograr eso. Como ha demostrado la historia pasada de Google, ganar usuarios es una cosa, pero mantenerlos es otra. La productividad es nuestra especialidad y nuestros resultados lo demuestran”.

Office 365 está en camino a convertirse en uno de los productos de más rápido crecimiento en la historia de Microsoft, mientras que el Office 2010 local se ha convertido en la versión para consumidor de Office de ventas más rápidas en la historia, según Microsoft. Más de 80 millones de personas usan los servicios de productividad en la nube de Microsoft, incluyendo Office 365, su predecesor BPOS, Office Web Apps y Live@edu, dijo la compañía en su comunicado.

Aún así, el trato del BBVA no es cualquier cosa.

“El acuerdo Google Apps/BBVA es significativo por dos razones: Uno, demuestra que compañías muy grandes ahora se sienten cómodas acudiendo a Google para solicitar servicios críticos como correo electrónico; y dos, demuestra que Google está penetrando en nuevas industrias como la banquera, que hasta ahora, se habían resistido a los beneficios de Google”, dijo Matthew Cain, analista de Gartner, por correo electrónico. “I have to imagine there is no joy in Redmond today.”

A diferencia de otros clientes de Google Apps que adoptan la suite sobre todo por Gmail, el BBVA pretende usar de forma intensiva los otros componentes de la suite, especialmente Docs para editar documentos de forma colaborativa, el constructor de sitios web Sites, la aplicación de chat Talk IM y el servicio de foros de discusión Groups, que BBVA quiere convertir en una red social empresarial.

López Herranz indicó que un reto interesante para una organización tan grande como la suya es acercar a los empleados, sin importar su ubicación física. Al hacer del entorno de trabajo altamente colaborativo, el BBVA espera que su staff pueda tomar decisiones mejores y más rápidas, ser más innovador al trabajar más en grupos y menos individualmente, y ser más rápido al desarrollar y promocionar nuevos productos.

BBVA espera completar el traslado a Google Apps antes de que termine el año.

PCWorld – 12/1/2012

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