Home / Noticias / Cinco cosas conocidas y supuestas sobre el espionaje de la NSA en EE.UU.

Cinco cosas conocidas y supuestas sobre el espionaje de la NSA en EE.UU.

national_security_agency_nsa_headquarters-100040921-gallery

 

Los recientes reportes que alegan un gran esfuerzo de vigilancia por parte de la Agencia de Seguridad Nacional en EE.UU. parecen haber dejado más preguntas que respuestas. El informante Edward Snowden ha acusado a la NSA de recopilar grandes cantidades de datos de los residentes de Estados Unidos, pero las autoridades estadounidenses han negado en gran medida sus denuncias.

Esto es lo que se sabe hasta el momento, a partir de reportes del medio británico Guardian, el Washington Post y otras fuentes de información, así como de nuestra propia investigación.

Recolección de datos

Snowden ha acusado a la NSA de una recopilación masiva de datos de propiedad de ciudadanos estadounidenses. La NSA y la comunidad de inteligencia de EE.UU. “se centra en conseguir inteligencia dondequiera que sea posible, por cualquier medio posible”, dijo a The Guardian. La NSA “apunta hacia las comunicaciones de todo el mundo. Las ingiere por defecto… porque esa es la manera más fácil, más eficiente y más valiosa para alcanzar estos fines”.

Registros de Verizon

Está claro que la NSA está recopilando registros de telefonía de Verizon. La NSA tiene una orden judicial permanente que le permite recoger los registros de negocios, o metadatos, pero no el contenido de las llamadas telefónicas de Verizon, y tal vez de otros operadores de telecomunicaciones y empresas de tarjetas de crédito. La recopilación de datos de Verizon ha sido confirmada por funcionarios estadounidenses, entre ellos el presidente Barack Obama y el representante Mike Rogers, un republicano de Michigan y presidente de la Cámara de Representantes del Comité de Inteligencia, aunque los funcionarios han sugerido que las noticias no son del todo exactas.

Obama, Rogers y otros funcionarios han defendido la recolección, diciendo que es necesario defender los EE.UU. contra el terrorismo. Obama llamó a un debate público sobre la vigilancia, aunque dijo que el programa de la NSA representa una “invasión modesta” sobre los derechos de privacidad.

Prism

Snowden, un ex empleado de la CIA y analista de infraestructura de la NSA que trabaja para el contratista de defensa Booz Allen Hamilton, ha publicado información acerca de un programa de recopilación de datos de la NSA, llamado Prism, que supuestamente se nutre de los servidores de Google, Apple, Microsoft, Facebook y otras empresas de tecnología.

Los detalles sobre Prism son difusos, y se ha basado en informes de prensa que dependen en gran medida de una presentación de PowerPoint clasificada sobre el programa. La Oficina del Director de Inteligencia Nacional de EE.UU. ha negado que Prism sea un programa de recolección, diciendo que, en cambio, es un “sistema informático interno del gobierno destinado a facilitar la recolección legalmente autorizada para el Gobierno, de información de inteligencia exterior de los proveedores de servicios de comunicaciones electrónicas, bajo supervisión judicial”.

Negaciones relativas a la participación

Google y otras compañías de tecnología han negado cooperar con la NSA para permitir la recopilación masiva de datos.

“No habíamos oído hablar de un programa llamado Prism hasta ayer,” dijo el CEO de Google, Larry Page y el consejero legal, David Drummond, en un blog la tarde del viernes. “No nos hemos unido a ningún programa que le dé al gobierno de EE.UU. o a cualquier otro, acceso directo a nuestros servidores”, señalaron.

Cuestiones de legalidad

Los grupos de libertades civiles han cuestionado la legalidad de los dos programas, tal como se describe en los informes de noticias. La autoridad del programa de recolección de grabaciones telefónicas está citada en la sección 215 de la Ley Patriota; la legislación antiterrorista aprobada apresuradamente por el Congreso después de los ataques del 11 de septiembre de 2001.

Sin embargo, el artículo 215 establece que la recopilación de datos se relaciona con “una investigación para protección contra el terrorismo internacional o actividades clandestinas de inteligencia”, y la orden de la corte requiere que la empresa de telecomunicaciones Verizon entregue “todos los registros detallados de llamadas” o metadatos de telefonía creados por Verizon para las comunicaciones entre los Estados Unidos y en el extranjero o en su totalidad dentro de los Estados Unidos, incluidas las llamadas telefónicas locales”.

Esa recolección masiva de registros telefónicos “se burla” de los límites de la sección 215, dijo Greg Nojeim, abogado principal del Centro para la Democracia y la Tecnología, un grupo de derechos digitales. “No hay límite” en la orden de la corte, dijo.

Background

La autoridad para la recopilación de información de las empresas de Internet proviene de la sección 702 de la Ley de Vigilancia de Inteligencia Extranjera, que prohíbe a las agencias de vigilancia seguir intencionalmente a “cualquier persona conocida al momento de la adquisición de la información” para ser ubicada en los EE.UU.

La sección 702 permite una amplia recopilación de información de inteligencia extranjera a través de las telecomunicaciones y los proveedores de Internet, incluyendo el contenido de las comunicaciones, hasta por un año seguido, mediante la petición del fiscal general y del director de inteligencia nacional, revisado por el Tribunal de Vigilancia de Inteligencia Extranjera de los EE.UU..

Pero los analistas de la NSA usan los términos de búsqueda diseñados para producir resultados objetivos de vigilancia que les dan “al menos el 51 por ciento de confianza” que el objetivo de la vigilancia se encuentra en el extranjero, según un artículo en el Washington Post.

Con un nivel tan bajo de protección contra recolección de datos de los residentes de Estados Unidos, la colección plantea importantes preguntas sobre si se viola la Cuarta Enmienda de la Constitución de los EE.UU., que protege a los ciudadanos contra las búsquedas sin razón, dijeron los críticos.

13/06/2013 – Grant Gross – IDG News Service – PCWorld

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Connect with Facebook

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Scroll To Top