Home / Noticias / HP planea lanzar webOS como software abierto para setiembre

HP planea lanzar webOS como software abierto para setiembre

HP anunció el miércoles que planea lanzar el código detrás de sus sitema webOS en setiembre bajo la licencia Apache 2.0.

WebOS es el sistema operativo desarrollado por Palm que HP adquirió en el 2010 por 1200 millones de dólares. En diciembre, HP anunció que relanzaría webOS, esta vez para la comunidad de software abierto, tras decidir meses atrás que dejaría de fabricar teléfonos y tablets con esta plataforma.

También estableció una línea de tiempo para lanzar componentes de su software, empezando con Enyo 2.0 y su código fuente de inmediato.

Enyo 1.0 es una herramienta que permite a los desarrolladores crear aplicaciones que funcionan entre diversos factores de forma webOS. Enyo 2.0, publicado el miércoles como software open-source, ahora soporta otros sistemas operativos para que los desarrolladores puedan aplicaciones que funcionen entre varios dispositivos, incluidos webOS, iOS y Android, así como navegadores para computadora como Internet Explorer y Firefox, con mayor facilidad.

HP espera que la beta abierta de webOS se publique en agosto, y que la versión 1.0 aparezca en setiembre.

El calendario es más acelerado que en otros proyectos de código abierto móviles. Para hacer la comparación, Symbian se tomó un año y ocho meses para lanzar su código. En ese tiempo, los nuevos sistemas operativos de Apple y Google ganaron impulso. El proyecto Symbian se terminó marchitando, y la fundación que lo respaldaba cerró, devolviendo los restos a Nokia.

Sin embargo, el proceso para abrir el código de webOS debería ser menos complejo que en Symbian. Jay Lyman, analista senior en The 451 Group, dijo en diciembre que cuando HP anunció sus planes, pensó que el sistema estaría publicado para la primera mitad de este año. También predijo que HP elegiría una licencia Apache, una de las más permisivas y que le da carta blanca a los desarrolladores para mezclar sus propios códigos abiertos y vender productos con el código combinado.

El proyecto open-source parece estar respaldado por Bill Veghte, un antiguo ejecutivo de Microsoft que fue ascendido la semana pasada a jefe estratégico de HP. La nota de prensa de HP lo cita diciendo que HP espera acelerar el desarrollo de webOS y asegurar que sus beneficios estén disponibles para todas las aplicaciones web.

PCWorld – 25/1/2012

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Connect with Facebook

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Scroll To Top