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IBM presenta su estrategia de comercio inteligente

IBM ha presentado su reforzada estrategia Smarter Commerce, que combina todas las soluciones del gigante azul para la optimización e integración del comercio, tanto tradicional como online.

En ese sentido, Diego Segre, vicepresidente de Software de la compañía para España, ha explicado a los medios de comunicación la nueva estrategia de IBM en este segmento de mercado, uno de los más cambiantes debido a la revolución que han supuesto las redes sociales y los nuevos hábitos de consumo de la denominada “Generación Y” y en donde el proveedor norteamericano ha hecho importantes esfuerzos en los últimos años, con una inversión de 2.500 millones de dólares en adquisiciones.

ibm-comercio-inteligenteLa nueva estrategia Smarter Commerce incluye “tanto tecnología ya existente como otras soluciones nuevas, todo ello acomodado en una nueva óptica en la que el cliente está en el centro” de todo el proceso de comercio. Una estrategia multicanal que busca de forma constante quién y qué está comprando los productos de la compañía y en segundo lugar, adecuar las estrategias de negocio a las necesidades concretas de sus consumidores.

Así pues, en la nueva oferta de comercio inteligente de IBM se incluyen las soluciones heredadas de las compras de Sterling Commerce, Unica, CoreMetrics, WebSphere e Ilog. Con estas herramientas, y las que la propia IBM ha desarrollado, las organizaciones pueden gestionar los procesos de compras, integración con los suministradores y logística, de forma integrada con las soluciones de análisis de las redes sociales, reputación de la marca y el seguimiento de las campañas de marketing multicanal. Además de trabajar en las áreas de compra y mercado, las soluciones englobadas bajo la denominación venta multicanal o los servicios post-venta y de atención al usuario.

En concreto, las empresas pueden utilizar las aplicaciones de IBM para, entre otras cosas, gestionar y optimizar la venta por canales cruzados, conectando las tiendas físicas con las online y las redes sociales. Asimismo, las compañías pueden gestionar sus órdenes y pedidos con visibilidad en tiempo real del inventario, soluciones de pagos y liquidaciones y la integración de los proveedores con los sistemas corporativos de la empresa.

Para Ángel Sagredo, director de Smarter Commerce para España, esta nueva estrategia desplaza el marketing “desde el nivel de producto al de usuario”, con lo que el foco de atención se centra en el análisis de las necesidades de los clientes, para después transponerlo a los sistemas de negocio de la empresa, desde el departamento de ventas hasta otras áreas menos habituales como la cadena de suministro.

“El negocio está cambiando. El cambio ya está en marcha, con un nuevo tipo de usuario y una nueva generación de consumidores y ello exige un cambio en todas las funciones del negocio”, resume Sagredo, quien también alerta de que muchas compañías pueden estar achacando erróneamente a la crisis la caída en las ventas promovida por la mala gestión de su negocio.

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