Home / Noticias / Linux está alcanzando nuevos niveles en las empresas, según estudio

Linux está alcanzando nuevos niveles en las empresas, según estudio

Los problemas económicos mundiales pueden seguir amortiguando las previsiones de gasto para los departamentos de TI de todo el mundo, pero eso no impide que las grandes empresas añadan más servidores Linux para sus operaciones.

De hecho, un 80% de los entrevistados en una encuesta reciente de la Linux Foundation dijeron que no sólo han añadido servidores Linux en los últimos 12 meses, sino que también planean agregar más en los próximos 12 meses y durante los próximos cinco años.

Sólo un 21,7% de los encuestados planea un aumento en los servidores de Windows y más de un cuarto en realidad están planeando reducir el número de servidores Windows que utilizan en los próximos cinco años, informa la Linux Foundation, que publicó los resultados de su encuesta el jueves.

El informe es un seguimiento a un estudio similar publicado en octubre del 2010, y sus resultados pintan un panorama aún más prometedor para Linux. Una copia del informe completo se puede descargar desde el sitio de la Linux Foundation, que tiene una imagen de tamaño completo de la infografía abajo a la derecha.

Uso creciente de misiones críticas

Titulado “Tendencias de la adopción de Linux en el 2012: Una encuesta de los usuarios finales empresariales”, la encuesta de la Linux Foundation se llevó a cabo en colaboración con Yeoman Technology Group el año pasado. Aunque se recibieron respuestas de casi 1.900 personas, el informe se centra en los datos de las empresas más grandes del mundo y las organizaciones de gobierno, representadas por 428 encuestados en organizaciones con ingresos anuales de US$ 500 millones o más, y con más de 500 empleados.

Más del 71% de estos usuarios dijo que la mayoría de sus nuevas implementaciones Linux en los últimos dos años fueron de aplicaciones y servicios nuevos, mientras que la migración a Linux fue principalmente a expensas del legado de los sistemas Windows y Unix.

Casi el 70% indicó que tiene previsto aumentar el uso de Linux en el próximo año para cargas de trabajo críticas.

Un papel clave en el “Big Data”

Una gran parte del crecimiento de Linux en las grandes empresas se debe a la computación en la nube y las tendencias de “Big Data”, indica la Linux Foundationx.

Cuando se trata de los llamados Big Data, por ejemplo, más del 75% de los encuestados expresaron su preocupación por que los soporten, y casi el 72% eligen Linux por ello. Por el contrario, sólo el 35,9% dijo que utilizará Windows para satisfacer las demandas de este nuevo entorno.

Al ser consultados por sus razones para elegir Linux, los encuestados citaron el costo total de propiedad (o TCO), set de características, y la seguridad global como las tres principales ventajas que ofrece. De hecho, hubo un amplio acuerdo sobre la seguridad de primer nivel de Linux, con más de dos tercios de los encuestados indicando que ellos consideran que Linux es más seguro que otros sistemas operativos.

La falta de proveedores cerrados, la apertura del código, y la viabilidad a largo plazo fueron otras razones principales que citaron los encuestados.

En comparación con la primera encuesta de la Linux Foundation sobre este tema, los encuestados de este segundo sondeo dijeron que también ven menos problemas en el camino del éxito de Linux. Los problemas técnicos fueron citados por sólo el 12,2% – 40% menos desde el 2010, mientras que el número de los encuestados que citó la percepción de la administración como un problema se redujo en un 22%, según la fundación.

Una central en los servidores

Por supuesto, es importante tener en cuenta que entre los que respondieron a esta encuesta se encuentran miembros del Concejo de usuarios finales empresariales de la Linux Foundation, y otros participantes invitados, por lo que es probable que no sea representativa de usuarios empresariales en todos los ámbitos, según señala la misma fundación.

Sin embargo, los datos proporcionan una foto interesante del uso de Linux en algunas de las empresas más grandes del mundo. Linux siempre ha desempeñado un papel clave en los servidores, en particular, y esa fuerza parece estar creciendo.

PCWorld – 23/1/2012

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Connect with Facebook

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Scroll To Top