Home / Noticias / Microsoft y Hortonworks unirán Excel y Hadoop

Microsoft y Hortonworks unirán Excel y Hadoop

Microsoft está desarrollando un conector que permitirá que los usuarios de Excel puedan descargar y analizar trabajos de Hadoop, lo que puede abrir potencialmente la plataforma de código abierto para el procesamiento de datos a un público mucho más amplio.

Microsoft está trabajando en el conector con Hortonworks, una empresa derivada de Yahoo que ofrece una distribución de Hadoop y servicios de apoyo comercial.

“Lo que hace significativo a este anuncio es que Microsoft se está abriendo a Hadoop de Apache para literalmente millones de nuevos usuarios”, dijo Eric Baldeschwieler CTO de Hortonworks. “Hay muchos más millones de usuarios de Excel y PowerPivot que ahora pueden obtener valor de Apache Hadoop mediante un software que ya es muy familiar para ellos”.

El conector estuvo entre varios proyectos de código abierto relacionados con Hadoop que Microsoft y Hortonworks anunciaron el martes en la Strata Data Conference de O’Reilly Strata de datos, que se celebra esta semana en Santa Clara, California. Las dos compañías formaron una alianza el año pasado para adaptar a Hadoop en el ecosistema de Windows.

Microsoft y Hortonworks también están desarrollando un marco de JavaScript, con el fin de que los programas JavaScript puedan explorar los datos Hadoop. Y se está trabajando en una serie de parches para el núcleo de Hadoop que permitirán que el software se ejecute en Windows Server.

El conector será un ODBC (Online Database Conector, o conector de base de datos en línea) que interactúa con Hadoop a través del sistema de almacenamiento de datos Hive. Los usuarios serán capaces de analizar los datos descargados de Hive en Excel, utilizando herramientas tales como PowerPivot de Excel.

“El driver ODBC de Microsoft para Hive es algo que han construido para que Excel, Power Pivot y otras herramientas de Microsoft puedan conectarse a Hadoop (a través de Hive) con más facilidad”, explicó Shaun Connolly, vicepresidente de estrategia corporativa de Hortonworks, a través de un correo electrónico. “Hortonworks está enfocada en trabajar con Microsoft para ofrecer esta tecnología en el código abierto por lo que puede estar más ampliamente disponible y ser utilizada por la comunidad Apache Hadoop”

El desarrollo para el marco de JavaScript seguirá un camino similar, dijo Connolly. Microsoft construyó la plataforma central para sus propios productos, y Hortonworks lo modificará para un uso más amplio.

Ni el conector ni el marco de Javascript están disponibles ahora, pero se darán a conocer en un futuro próximo como código abierto, dijo Connolly.

Microsoft ya ha hecho algunos esfuerzos para integrar a Hadoop en su ecosistema. La compañía ha lanzado un conector Hadoop para SQL Server. También ofrece conectividad a una instancia de Hadoop en su servicio en la nube Azure, como una vista previa para desarrolladores.

PCWorld – 2/3/2012

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Connect with Facebook

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Scroll To Top