Home / Noticias / La tecnología del 2020 en nuestras manos.

La tecnología del 2020 en nuestras manos.

ericsson-health-remote-webLa empresa Ericsson estima que para el año 2020 alrededor de 50 mil millones de dispositivos estarán conectados a la red en todo el mundo. Dispositivos cada vez  más inteligentes, que simplificarán nuestras vidas y nos permitirán ocuparnos de actividades enriquecedoras. Los ejecutivos de Ericsson mostraron  estadísticas y predicciones, pero sobre todo soluciones tecnológicas.

Soluciones que están al alcance de nuestras manos hoy, soluciones que nos acercan a ese  futuro en el que estaremos más conectados, conectados con las personas que más queremos. Solucines como el Ericsson Mobile Health, para monitorear en  casa el estado de salud de pacientes de riesgo; un sistema de energía conectada, que nos permite administrar el consumo de electricidad de forma  inteligente; el auto conectado, que analiza el tráfico y proporciona recomendaciones sobre la mejor ruta a seguir, y la PC como servicio, una  solución que permitirá a todas las personas acceder al mundo de Internet a un costo accesible gracias a un servicio de computadora en la nube.
La Internet ha cambiado la dinámica de nuestra sociedad y rápidamente millones de hogares se suman a esta red virtual cada año. El Perú no es ajeno a  esa realidad y se calcula que para el año 2020 en nuestro país se utilizarían unos 300 millones de dispositivos conectados a la red.  Esta nueva realidad está muy cerca, a pasos acelerados avanzamos hacia un nuevo entorno en el que estaremos conectados  con otras personas y automatizaremos cada vez más tareas. Esta semana Ericsson pudo brindar a la prensa una demostración de soluciones que sacan provecho de la  Internet para simplificar la vida de las personas.

El Ericsson Mobile Health (EMH)

Cuando un paciente decide pasar tiempo en casa, pero su condición es crítica, lo mejor es que el médico a su cargo se mantenga informado  permanentemente sobre el estado de salud del paciente. El EMH es un sistema de monitoreo remoto que permite a un médico conocer en tiempo real el  estado de salud de su paciente. El EMH mide parámetros médicos como presión sanguínea, frecuencia del pulso, saturación de oxígeno, glucosa en la  sangre, entre otros.

El EMH permite que el personal de un hospital o clínica acceda en tiempo real a la información del paciente y se puede mantener un esmerado control  de enfermedades como asma, arritmias cardiacas, hipertensión arterial, entre otras.

Con esta solución los centros de salud pueden ofrecer servicios en el hogar del paciente, incrementar el valor agregado de los cuidados que brindan,  y mantener un registro detallado de todas las características y complicaciones que afectan la salud del paciente. De acuerdo al fabricante, esta solución es especialmente recomendada para el monitoreo de enfermedades crónicas.

El auto conectado

En un futuro cercano un auto podría estar conectado a un sistema de administración de transporte inteligente, permitiendo que la computadora del  automóvil recomiende rutas alternativas al conductor en caso de algún accidente o embotellamiento.

La PC como servicio

Ejecutivos de Ericsson presentaron también una computadora que opera desde la nube. Todas las aplicaciones que pudiera necesitar el usuario se pueden utilizar en Internet bajo un esquema de alquiler bajo demanda. De este modo un usuario que necesita utilizar, por ejemplo, Word o Excel solo por algunos meses paga solo por la aplicación que utiliza y no por todo el paquete de aplicaciones, pero además se le brindan aplicaciones gratuitas para realizar su trabajo diario sin complicaciones de acuerdo a lo que explica Juan Francisco Skalany, gerente de ventas de productos de banda ancha y convergancia de Ericsson. El usuario mantiene un disco virtual en la nube en la que puede almacenar sus documentos, música y otros archivos.

Energía conectada

Uno de los grandes retos del futuro es la reducción de consumo de energía a nivel global, pero para lograr desarrollar un entorno sustentable se  requieren herramientas que nos permitan medir y administrar el consumo de electricidad en cada uno de nuestros hogares. Ericsson ha desarrollado un  sistema que permite combinar la red eléctrica convencional con sistemas de energía renovable, como los paneles solares. Al combinar dos fuentes de  alimentación, se logra reducir el gasto energético e incluso se puede contribuir con la comunidad “vendiendo” la energía sobrante de nuestra casa. El usuario puede administrar el consumo de electricidad desde su iphone, tablet o computadora desde cualquier parte del mundo.

Las soluciones de Ericsson nos permiten ingresar en la era de la “sociedad conectada”. Cada persona logrará mantener un contacto constante con todos sus amigos, y todos los  dispositivos que son parte de este ecosistema electrónico tendrán la capacidad de “conversar” entre sí, para, en conjunto, brindar soluciones al usuario.

PCWorld Perú – 21/10/2011

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Connect with Facebook

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Scroll To Top