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Tecnología Verde: HP y Dell desplazan a Nokia en el ranking de Greepeace

¿Cuántos gadgets tienes que podrías considerar “verdes”? Este año la lista de Greenpeace trae replanteamientos y sorpresas.

Ante la situación de más fabricantes de productos electrónicos de consumo que se llenan de promesas y no producen una mejora efectiva sobre el medio ambiente, el grupo ambientalista Greenpeace ha decidido cambiar su Guía para una Electrónica más Verde. Aunque GP reconoce los esfuerzos de muchas compañías por mantener un entorno más limpio, elaborando gadgets más eficientes y con menos materiales tóxicos, ha decidido ser más estricto con los “habladores”, midiendo más las acciones que las palabras, entre otros aspectos de sus operaciones.

Los fabricantes de tecnología del 2011 según su impacto ambiental (vía Greenpeace).

La última versión de la guía (PDF), que sigue a empresas fabricantes de PCs, TVs y teléfonos móviles, reconoce los esfuerzos de Hewlett-Packard y Dell para limpiar su cadena de producción, y los ha catapultado (relativamente) en el ranking. Con esto, Nokia, que lideraba esta lista desde setiembre de 2008, pasa a un tercer lugar. Research In Motion, fabricante de BlackBerry, obtuvo el último lugar.

HP alcanzó una puntuación de 5,9 sobre 10, gracias a la eficiencia energética de sus productos y el cuidado que han puesto en evitar utilizar materiales peligrosos, llevando una ventaja clara sobre Dell, que obtuvo 5,1 puntos, Nokia con 4,9 y Apple con 4,6.

Greenpeace señaló que los productos de Nokia eran más eficientes que los de HP en cuanto a consumo de energía, pero le dio puntos adicionales al fabricante de PCs por una serie de criterios relativos a operaciones sostenibles que no se habían considerado en anteriores versiones del ranking.

Por ejemplo, HP obtuvo un buen puntaje por promover una política de energías limpias, su plan de electricidad limpia, y su política de usar papel de fuentes sostenibles para combatir a la deforestación. Nokia no se ganó estos adicionales porque, aunque su historia empezó como un fabricante de papel, sigue sin aportar a este último rubro.

“Los criterios originales para la guía fueron creados en el 2006, y hemos logrado mucho progreso en la eliminación gradual de residuos tóxicos desde entonces”, dijo el miembro senior de Greenpeace, Tom Dowdall.

La Guía se planteó en un comienzo promover que los fabricantes dejaran de usar materiales como retardantes de llamas brominados (BFRs) y aislantes de PVC en sus productos. Muchas empresas abandonaron estos materiales entre 2008 y 2010, en efecto.

Compañías como HP, Apple o Acer fueron bastante rápidas en actuar, dijo Dowdall. Los productos de Apple ya están libres de BFR, y la compañía ha dejado de usar PVC a menos que las normas de seguridad local lo requieran en cables de corriente, según explica la última edición de la guía.

Aunque los nuevos puntajes siguen midiendo el consumo de energía y contenido de PVC y BFR de los productos finales, Greenpeace ahora se quiere fijar en la forma en que se fabrican, pidiéndole a las compañías que entreguen informes sobre sus emisiones de gases de efecto invernadero, el tipo de energía que utilizan las propias fábricas, e incluso piden saber quiénes son los proveedores de los componentes y materias primas que alimentan las líneas de ensamblaje.

Si no lo mides, no lo puedes reducir. La medición y transparencias son las bases de cualquier definición de objetivos”, sentenció Dowdall.

Greenpeace ha hecho otros cambios en el alcance de su guía: Los fabricantes de consolas como Microsoft y Nintendo ya no aparecen como tales, tampoco el fabricante de PCs Fujitsu, ni Motorola Mobility en el apartado de smartphones.

El reporte cubre ahora 15 fabricantes importantes de PCs, TVs y teléfonos móviles: HP (5,9/10), Dell (5,1), Nokia (4,9), Apple (4,6), Philips (4,5), Sony Ericsson (4,2), Samsung Electronics (4,1), Lenovo (3,8), Panasonic (3,6), Sony (3,6), Sharp (3,0), Acer (2,9), LG Electronics y Toshiba (ambos con 2,8), y Research in Motion (1,6). En el sitio de Greenpeace pueden revisar las fichas completas de cada compañía.

Greenpeace felicitó a casi todas las compañías, a excepción de los cuatro últimos puestos. Entre los puntos que reconoció estuvieron la eficiencia de energía de productos, la transparencia de sus propias emisiones de gas invernadero, o ambos. HP y Dell también recibieron crédito por las fuentes sostenibles de sus productos de papel; Nokia y Apple por sus programas de devoluciones voluntarias en países países sin leyes de reciclaje de productos electrónicos; y Sony Ericsson por su manejo de productos químicos y promoción.

Sony fue criticado (y perdió un punto) por oponerse a la legislación californiana de hacer cargadores de baterías y accesorios más eficientes.

Doce de las compañías (es decir, salvo Acer, LG y Sony Ericsson) recibieron advertencias por su apoyo a entidades industriales opuestas a las leyes de energía más eficiente, tras lo cual perderían un punto en la próxima edición de la Guía.

PCWorld – 9/11/2011

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