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¿Usas tu smarphone personal para el trabajo o el que te entrega la empresa? Crece el fenómeno BYOD (Trae tu propio dispositivo)

“Trae-tu-propio-dispositivo”, o BYOD (Bring-Your-Own-Device) por sus siglas en inglés es el nombre que recibe la tendencia actual definida por el deseo de los empleados de usar sus propios smartphones, tablets y otros dispositivos móvies en el lugar de trabajo (en lugar de usar uno que le sea entregado por la empresa). Con el mercado de consumo móvil  explotando, los analistas dicen que las organizaciones de todos los tamaños deben desarrollar estrategias BYOD o corren el riesgo de gestar insatisfacción entre sus empleados y vulnerabilidades de seguridad.

¿Qué está impulsando BYOD?
La tendencia BYOD “proviene de la innovación en el espacio del consumidor móvil, impulsada por Apple y Google, desbordándose en el mercado empresarial”, dice el analista de Ovum, Richard Absalón.
“Los servicios que poseen los consumidores son más potentes y ofrecen más capacidades que los suministrados por sus empleadores”.
Más teléfonos inteligentes y tabletas se venden a consumidores cada año. En el primer semestre del 2012, IDC vio un crecimiento de 10 por ciento año contra año en el envío de teléfonos inteligentes y un 119 por ciento de aumento para las tabletas, afima el analista de IDC, Siow-Meng Soh. “BYOD es impulsado en mayor medida po los jóvenes trabajadores pertenecientes a la Generación-Y, quienes conocen sobre el uso de dispositivos y aplicaciones de consumo”.
“El principal motor es la demanda de los empleados”, dice el analista de Telsyte, Rodney Gedda. “Para muchas personas, el uso de su dispositivo personal para el trabajo es natural”.
Los empleados quieren utilizar un solo dispositivo en lugar de uno para el trabajo y otro para casa, dice Absalón, citando los resultados de un estudio global que pronto será publicado por Ovum. Si los empleadores no proporcionan un dispositivo, los empleados quieren utilizar el propio, dice. La gente cree que va a ser más productiva con acceso a las aplicaciones de negocio electrónico y otras, fuera de las horas de trabajo, dice.
¿Cuáles son los beneficios empresariales de BYOD?
“Se puede vender un valor real al permitir a la gente a usar sus dispositivos personales ya que la movilidad aumenta la productividad y la compañía sabe que no va a comprar a cada uno un dispositivo corporativo”, dice el analista de Gartner, Song Chuang. Además, con los dispositivos asequibles y consumidores deseosos de mejorar, BYOD permite a las organizaciones mantenerse más al día con los avances tecnológicos, explica.
“Las llamadas de negocios y el acceso al correo electrónico corporativo son, de lejos, las actividades más comunes de las personas que realizan BYOD”, dice Absalón, quien cita una mayor productividad como un beneficio clave de BYOD.
“Las empresas pueden aprovechar al máximo la tendencia de dar a los empleados acceso a un grupo de aplicaciones de negocios que les permita ir más allá del acceso sencillo al correo electrónico y dejar que ellos hagan mejor su trabajo mientras están en movimiento”.
Los analistas dicen que BYOD también aumenta la satisfacción laboral, lo que ayuda a atraer y retener al personal. “Los clientes de Gartner suelen declarar que la percepción de los departamentos de sistemas (ahora llamados de TI – Tecnologías de la información) mejora sustancialmente entre los usuarios que optan por el programa BYOD”, dice Chuang.
Es también una cuestión de acercarse hacia el futuro, dice Gedda. “La adopción de una estrategia BYOD ayudará a preparar a las organizaciones para el ataque inevitable de los dispositivos de consumo en el lugar de trabajo y también es mejor preparar los departamentos de TI para la gestión de la creciente cantidad de datos en dispositivos móviles , ya sean  personales u otorgados por la empresa”.
¿BYOD ahorra dinero?
“Los programas de BYOD pueden reducir los costos, pero normalmente no lo hacen”, dice Chuang.
“Desde la perspectiva del director de TI, no tener que comprar dispositivos puede reducir los gastos”, dice Gedda, “pero también tiene que asegurarse de que BYOD no tenga un efecto negativo en el incremento del tiempo de soporte técnico y, por lo tanto, en los costos”.
Hay “un posible ahorro en hardware, ya que la carga que representa un ciclo de renovación de equipos más corto, se está transifiriendo al empleado”, dice Absalón.
Sin embargo, “hay varios costos adicionales a tener en cuenta”, precisa.
Las empresas pueden dar a los empleados un estipendio para comprar dispositivos, así como reembolsarles múltiples cargos individuales de voz y datos, pero es más costoso que pagar por un plan corporativo, dice.
Asimismo, la organización podría necesitar un servicio de gestión provisto por terceros, y “horas-hombre extras, así como también requerirá en la mesa de ayuda, de conocimientos para administrar diferentes dispositivos y sistemas operativos, explica.
Las organizaciones pueden encontrar que reciben más por su dinero con BYOD, dice Chuang.
“Desprenderse de la gestión de dispositivos no estratégicos de TI permite que los limitados recursos de costos fijos sean utilizados en alguna otra parte”, dice Chuang. Además, los empleados pueden ser más propensos a trabajar fuera de la oficina, añade. “Es muy convincente para TI cuando consideran que ocho horas de trabajo extra cada semana es un paquete grande de sueldo en términos de dólares”.
¿Cuáles son los riesgos?
“La seguridad sigue siendo el principal desafío ya que los dispositivos móviles no son generalmente seguros”, dice Soh.
“Los dispositivos de propiedad personal representan riesgos para la red en forma de negación de servicio no deseado y otras amenazas a la estabilidad del sistema, tales como la difusión de malware”, dice Chuang.
“Si no se maneja correctamente, hay un alto riesgo de pérdida de datos”, dice Absalón. “Si no hay controles o políticas vigentes, el departamento de TI puede que no tenga ninguna visibilidad sobre qué datos están siendo accesados y por quién. Los dispositivos con datos corporativos en ellos podrían perderse, ser robados o hackeados si no están cifrado, y el negocio podría no tener ni idea de que esto hubiera pasado”.
Con frecuencia la gente que vende sus equipos para comparse uno nuevo deja sus datos en el dispositivo antiguo, lo cual puede aumentar ese riesgo”, añade Gedda.
Las políticas de seguridad para BYOD podrían plantear problemas de privacidad, señala Absalón: “Las organizaciones deben tener plenamente informadas a las personas y deben contar con su consentimiento explícito para controlar o acceder a los datos personales… La mejor manera de evitar esto es a través de una política corporativa de la empresa, que forma parte del contrato de trabajo, que establece los derechos y responsabilidades de los empleadores y empleados”.
Más allá de la seguridad, las organizaciones deben garantizar que las aplicaciones corporativas funcionen en todos los dispositivos y tengan el soporte técnico adecuado. Gedda pregunta: “Si una tablet o una laptop experimenta una falla, ¿podrá el trabajador continuar trabajando de manera productiva, o habrá algunos días o semanas de interrupción mientras se resuelve el problema?”.


¿Cuáles son los peligros de no adoptar una estrategia BYOD?
“Las organizaciones que no adopten una estrategia BYOD corren el riesgo de disminuir la moral y la productividad del personal”, dice Gedda. “La demanda de BYOD es alta y la gente es generalmente más productiva con los dispositivos a los que están acostumbrados y que les son más cómodos”.
Las empresas que no adopten una política BYOD corren el peligro de realizar malas inversiones a largo plazo y de no satisfacer las nuevas necesidades de los empleados o de nuevos clientes, las cuales serán algo común”, explica Chuang.
BYOD es una tendencia que no se puede detener, dice Soh. Incluso si BYOD está estrictamente prohibida, existe la posibilidad de los usuarios inevitablemente encuentren una puerta trasera y su propio camino para acceder a los sistemas de TI, según apunta el ejecutivo.

“La gente está trayendo su propio dispositivo al trabajo lo sepa o no su empleador, o lo permita o no”, añade Absalón “, así que simplemente hay que administrar esos equipos”.

09/11/2012 – Adam Bender

One comment

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