Home / En Portada / Los chips de 16 núcleos de AMD aparecen luego de una larga espera

Los chips de 16 núcleos de AMD aparecen luego de una larga espera

Los chips Opteron 6200 son de 25 a 30 por ciento más rápidos que sus predecesores de 12 núcleos.

Tras una ligera demoraa y más de un año de  rumores, Advanced Micro Devices anunció este lunes que ya están disponibles sus chips para servidores Opteron, con la mayor cantidad de núcleos disponibles en chips x86 actuales.

Los nuevos chips Opteron 6200, denominados Interlagos, son de 25 a 30 por ciento más rápidos que sus predecesores, los Opteron 6100 de 12 núcleos, dijo John Fruehe, director de márketing de producto en AMD.

Los chips estarán disponibles en servidores de Hewlett-Packard, Dell, Cray y Acer en las próximas semanas, afirmó Fruehe. Los procesadores se basan en el nuevo diseño Bulldozer de AMD, que ofrece mejoras en ancho de banda y desempeño a la vez que ahorra energía.

El lanzamiento de los chips se retrasó unas semanas, dijo Dean McCarron, analista principal en Mercury Research, debido a que AMD estaría tratando de revertir sus pérdidas en el mercado de servidores luego de perder terreno el año pasado ante Intel. La cuota de mercado que alcanzó AMD fue de apenas 5,5 por ciento en el segundo trimestre de este año, mientras que Intel logró un 94,5 por ciento, según IDC. AMD también ha venido enfrentando quejas de los clientes sobre el incumplimiento de la hoja de ruta de la compañía.

Los cinco procesadores 6200 (6262 HE, 6272, 6274, 6276 y 6282 SE) corren a velocidades de reloj entre 1,6 y 2,6 GHz, y tienen precios entre 523 y 1.019 dólares. Los chips consumen entre 85 y 140 watts de energía y podrán conectarse a los sockets ya existentes en los servidores para reemplazar a los antiguos chips de 12 núcleos.

“El 6200 está orientado para aplicaciones verdaderamente escalables, cosas que tengan muchos hilos”, como bases de datos, computación en la nube, y computación de alta performance, explicó Fruehe, a la vez que aseguró que los sistemas operativos de Linux y Windows Server 2008 están preparados para aprovechar los 16 núcleos, y pueden crearse más iteraciones de máquinas virtuales para manejar transacciones.

El Opteron 6200 es una parte importante dentro de la hoja de ruta de servidores de AMD, además de servir de producto ancla, afirmó McCarron de Mercury Research. “Es parte de su reestablecimiento. Han sufrido algo de erosión en su cuota de mercado el último año”, comentó.

McCarron cree que AMD ha ganado un par de batallas con este chip, entre ellas el Laboratorio Nacional de Oak Ridge, del Departamento de Energía de los Estados Unidos, donde la supercomputadora Titan usará procesadores AMD de 16 núcleos y gráficos de Nvidia para llegar a un pico de 20 petaflops de performance. La supercomputadora superará a la japonesa K, que era la más rápida del mundo en junio con sus 8 petaflops, según Top500.org.

El lanzamiento de Opteron se adelanta a los Xeon E5 de Intel, que ya están en producción y deberían llegar a los servidores en la primera mitad del próximo año. Intel tiene cerca de 400 victorias de diseño para la Xeon E5, dijo Kirk Skaugen, vicepresidente y gerente general del Data Center Group de Intel, en una conferencia de tecnología que tuvo lugar la semana pasada.

AMD también anunció la disponibilidad de los chips Opteron 4200, que tendrán entre seis y ocho núcleos, podrán operar a velocidades de reloj de entre 1,6 y 3 GHz, y costarán entre 125 y 377 dólares. Estos procesadores están pensados para entornos de servidor densos y de bajo consumo energético, dijo Fruehe, señalando que toman entre 35 y 95 watts, y hasta 4,3 watts como mínimo por núcleo.

Hay un interés creciente en los procesadores ARM de bajo consumo, a la par que los fabricantes de servidores buscan ofrecer sistemas que ayuden a reducir los gastos eléctricos de las compañías. Pero Fruehe dijo que los procesadores ADM tienen una ventaja sobre los ARM, que carecen de características propias de servidores, como una mayor direccionabilidad (addresability) de memoria y capacidades de 64 bits.

“Cuando te fijas en algunas como ARM, ves buena tecnología, pero cuando ves el mercado de servidores y sus necesidades… sólo están acertando a una pequeña parte del mercado, muy abajo, donde algunas de estas cosas no importan”, precisó Fruehe.

Los chips de alta potencia serán necesarios en servidores que corran aplicaciones de manejo intensivo de datos o procesen imágenes que tengan que transmitirse por la nube. “No hay forma de que un procesador ARM de 1,4 GHz vaya a desempeñarse al mismo nivel que un procesador x86″, añadió Fruehe.

PCWorld Pro – 14/11/2011

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Connect with Facebook

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Scroll To Top